Arte Foro Chile

Wednesday, August 30, 2006

Preguntas para trabajar...

¿ Cúal es el aporte del arte para la construcción de un sociedad más humana?
¿Qué puede aportar el arte y la cultura para la integración latinoamericana?

Tuesday, August 22, 2006


Encuadre

Mesa: El arte y la cultura por al integración


No existe cultura sin arte, sin esa expresión que une lo terreno con lo sublime; sin arte las culturas no tienen forma de dejar la huella de lo vivido y aprendido, sin arte no es posible plasmar la espiritualidad, los orígenes, ni la dirección que una cultura tiene.
El arte puede hoy ser una herramienta de liberación, cumpliendo con su función transformadora. Usando toda su magia alquímica para sacar afuera las mejores aspiraciones del ser humano y plasmarlas en la producción artística. Puede usar sus mejores armas educativas para mostrar los caminos de la liberación personal a través del ritmo, la expresión, la palabra, el gesto y la emoción. Puede ser nuestro aliado para el cambio que necesitamos, que nos permita liberarnos de las creencias, de los valores y de las conductas que traemos en nuestro cuerpo, en nuestra voz, en nuestra historia personal que arrastra la violencia, la imposición de unos sobres otros, la discriminación, la segregación y también el golpe y la agresión física. Queremos liberar nuestro cuerpo, abrir nuestras voces y hablar fuerte y claro, queremos sanar nuestras heridas para que emerjan los mejores sentimientos hacia el futuro,
Entonces queremos un arte comprometido, con apellido, que sea aliado de estas aspiraciones. Invitamos a los artistas a sumarse a esta búsqueda que nos transforma en constructores del futuro, que nos insta a ponermos en situación de crear ese mundo humano, energético, diverso, y sin violencia, en que cada ser humano tenga un aporte que hacer y donde la poesía no se oponga a la sobrevivencia.